miércoles, 14 de agosto de 2013

numero de oxidacion y grupo funcional

Valencia y número de oxidación de un elemento
La valencia es la capacidad de combinación de un elemento o número de enlaces que puede formar unos de sus átomos.
El número de oxidación es la valencia con signo positivo y negativo."Es la carga que debería poseer un átomo de dicho elemento si el compuesto estuviera formado exclusivamente por iones".Es una fórmula, la suma de los números de oxidación de todos los átomos debe ser cero
Qué diferencia existe entre número de oxidación y valencia?
La valencia son los electrones que ese átomo pone en juego en un enlace. Son los electrones que se ganan, pierden o comparten. La valencia a diferencia del número de oxidación, no tiene signo.
El número o estado de oxidación tiene signo porque considera a las uniones como iónicas por lo tanto es positivo si el átomo pierde electrones o los comparte con un átomo que tenga tendencia a ganarlos ( más electronegativo). Es negativo si el átomo gana electrones. La tendencia a ganar o perder depende de cuantos electrones tengan en el último nivel por cuanto los átomos reaccionan para alcanzar la configuración de un gas noble por ser ésta más estable.
Los metales por lo tanto tienen números de oxidación positivos porque tienden a ceder electrones.
Los no metales por el contrario tienen números de oxidación negativo porque en una unión iónica tienden a ganar electrones.
Ejemplos
Fe2O3
Valencia hierro: 3
Valencia oxígeno:2
Número oxidación hierro: +3 porque pierde 3 electrones
Número oxidación oxígeno: -2 porque cada oxígeno gana 2 electrones.

4. FUNCION QUIMICA Y GRUPO FUNCIONAL
Las estructuras, propiedades y reacciones químicas de los compuestos orgánicos están determinadas por los grupos funcionales presentes. Los grupos funcionales se definen como grupos específicos de átomos o enlaces que hacen parte de una cadena de carbonos mayor. Es importante para dominar la química orgánica conocer estos grupos por estructura y por nombre.
Nombres de los Grupos Funcionales:
La parte final del nombre como un sufijo especifica el tipo de compuesto o grupo funcional presente.

La raíz del nombre especifica el número de carbonos en la cadena continua más larga.

4 comentarios: